lunes, noviembre 07, 2005

Divagando...

Buenas a todos. Hacía mucho que no escribía por aquí, supongo que mi extensa legión de lectores debía estar preocupada. Tranquilos chicos/as, he vuelto. Bueno, desconectando el modo sarcástico, debo decirme a mi mismo (mi único lector) que no he escrito nada estos últimos días porque ha pasado de todo y nada a la vez. Y esto precísamente quería comentar.
Últimamente me ronda por la cabeza la idea del paso del tiempo y su aprovechamiento. Es decir, ¿cuando podemos decir que hemos aprovechado el tiempo? ¿Ccuando obtenemos un resultado? ¿Qué tipo de resultado? ¿Material?¿Espiritual?¿Emocional? Es complicado decidir.
De todos modos, creo que esto es un enfoque incorrecto. Es decir, hay que ver el tiempo como un medio y no com un fin. Por ejemplo, si quieres conducir un coche tienes que saber manejar el volante, pero también los pedales. Tienes que conocer las reglas y aplicarlas debidamente. Y también necesitas suerte, pues puede cruzarse una vaca por la carretera y tu al esquivarla chocar contra un camión. Pero bien, si controlas todo esto puedes llegar al fin que es conducir. Puedes comprarte un coche e ir de tu casa al acua's por ejemplo.
Volviendo al tema en cuestión. El tiempo es nuestro medio para llegar a un fin. Pero nos surge otro problema. ¿Cual es el fin? Ai ai ai. Esto ya es realmente complicado. ¿Cual es el motivo de nuestras actividades esparcidas por todo nuestro tiempo?
mmmmm
mmmmm
mmmmmmmmm
Como con esta cuestión no se llega a ninguna parte, vamos a ver si observando en qué gastamos el tiempo podemos sacar alguna conclusión.
Lo separaremos en categorías:
-Subsistencia-higiene-mantenimiento de funciones vitales. Está claro, ¿no?. Comer, lavarse, dormir. El tiempo que se dedica a esta categoría varía mucho en funcíon de cada persona, y tambíen en función del sexo. Algunos comen mucho, otros poco. Algunos no se lavan. Algunos se depilan. En este aspecto podemos encontrar diferencias notables entre hombre y mujeres, aunque las tendencias actuales parece que quieren acabar con esta diferencia. Por último algunos duermen mucho y otros se van de show.
-Realización laboral. Este es un apartado discutible porque nadie que trabaje sirviendo hamburguesas puede sentirse realizado, pero alguien tiene que servirlas. Tampoco creo que trabajar 9 horas diarias ayude a realizarse laboralmente. En esta categoría podemos añadir el gran grupo de estudiantes que compaginan la educación con el desenfreno nocturno con desiguales resultados. Este colectivo intenta obtener una preparación que le permita acceder a puestos de trabajo que demanden de unas capacidades superiores al repartimiento de hamburguesas. No siempre lo consiguen.
-Realización personal. Como el nombre indica, esta es una cuestión que depende de la persona e imposible de analizar. Desde el hipi que sueña con hierba, paz,sexo y amor hasta el materialista compulsivo que tiene www.ebay.com como página de inicio en el explorer. Cada uno se realiza a su manera.
-Reflexión/religión. Dicen que los tontos (los tontos tontos, no los idiotas) son los más felices. Debe ser cierto. Si paseas por la calle, creer en Dios no parece muy viable. Y si piensas mucho tampoco obtienes nada claro. Tal vez el tonto soy yo porque tengo malos pensamientos. Quizás no hago las preguntas adecuadas... mmm mmmm.....mmmmmm... Bien, dejémoslo.
-Ocio, diversión,show. Categoría de gran importancia e influencia en aspectos fundamentales del día a día de las personas. Se han dado casos de personas con una afición desmesurada a emplear su tiempo en este apartado. Esto suele conllevar, en el peor de los casos, graves consecuencias que abarcan desde problemas familiares, laborales, etc, hasta la degeneración de órganos vitales (hígado, nariz..) o incluso la muerte.
-Afecto/amistad. Esta categoria y la anterior van estrechamente ligadas. El ser humano es por definición un ser social y por lo tanto tiene unas necesidades afectivas que cubrir. A menudo se relaciona el ocio con la amistad, pero es importante saber diferenciarlas, pues si bien pueden ir juntas, también deben existir por separado.
-Afecto-amor-sexo. Bien, esta es LA categoría. Es como un misterio, aunque sabemos que suele causar problemas, siempre lo buscamos. Supongo que estamos hechos así, no se puede remediar.
También hay que decir que muchos no situan el sexo en esta categoría. Estas dos corrientes de pensamiento se pueden resumir en este diálogo de "Love and Death" del gran Woody Allen:
H. -Ya que mañana voy a morir podríamos ir a tu habitación...
M. -El sexo sin amor es una experiencia vacía.
H. - Sí, pero como experiencia vacía es mi favorita.

Bien, más o menos esto es lo que ocupa nuestro tiempo. Cada uno lo reparte como puede. También va en función de la edad. No creo que si llego a viejo siga haciendo lo que ahora (mi hígado no lo resistiría. Mi mente tampoco). De todos modos, no he llegado a ninguna conclusión real de cual era el fin ni de qué es aprovechar el tiempo. Sé que me paso la vida repartiendo el tiempo en distintas actividades. Algunas me llenan un poco, algunas mucho, algunas nada. Quizás el fin es el camino. Mmmm.... Quizás no hay fin...Mmmm. Quizás tengo demasiado tiempo libre para pensar en estupideces. Quizás ...

No hay comentarios: